© 2014 by  Duilio de Lapeyra  /  info@inspira360.cl

A lo largo de mi vida me he encontrado con diferentes obstáculos los que a lo largo del tiempo he logrado tansformar en oportunidades que han cambiado mi vida. He unido mis experiecias y aprendizajes las que hoy entrego junto a diferentes herramientas para motivar, fortalecer y revitalizar a los equipos de trabajo.

Teletón 2012 

Duilio junto a su amigo y partner de desafíos Juan Pablo Muñoz (Mundo Running) decidieron correr y apoyar a los niños de la Teletón uniendo los centros de Santiago y Valparaíso recorriendo una distancia de 130 Kilómetros. La iniciativa tomó tal fuerza que cientos de corredores quisieron ser parte de los primeros kilómetros de este desafío, es por esto, que deciden iniciar la travesía dando un giro en Santiago de 10K previos al recorrido que unirían ambos centros, saliendo desde el Instituto Teletón ubicado en Estación Central y girando en el Palacio de la Moneda.

 

Grandes figuras del deporte quisieron estar presente en esta iniciativa y correr junto a Duilio y Juan Pablo los kilómetros previos al desafío. La primera parte se realiza con total éxito y cientos de corredores y vehículos con sus bocinas y gritos de ánimo despiden a Duilio y Juan Pablo luego de estos primeros 10K y otros veinte corredores deciden ir más allá y por sus propios medios por algunos kilómetros adicionales y sólo cuatro de ellos por el total y adentrarse en la ruta 68.

 

En el kilómetro 4,5 aprox. un hombre en manifiesto estado de ebriedad y que más tarde la prensa indicaría que tenía su licencia de conducir cancelada desde el año 2002 y que ya había sido condenado anteriormente en tres oportunidades por conducir y causar daños encontrándose en estado de ebriedad, pierde el control de su vehículo y arrolla a diez de los corredores, Duilio es golpeado en el primer grupo y es lanzado junto a otros tres ultra maratonistas que paradójicamente serían los que correrían la distancia total, cayeron a una zanja lateral "volando" más de quince metros de distancia, los otros tres corredores por la energía del impacto, pierden la vida en el lugar... 

Duilio por la gravedad de sus lesiones es dado por muerto, por lo que no es atendido, priorizando la atención a los otros seis corredores heridos con diferentes estado de gravedad. Afortunadamente su hermana Carolina quien iba en uno de los vehículos de asistencia y su cuñado Héctor, quién corría junto a ellos y que salvó ileso de milagro, pertenecen ambos al área médica, atienden a Duilio y luchan con todas sus fuerzas para reanimarlo, no pierden la esperanza que Duilio pudiera sobrevivir a este grave accidente pese a las lesiones que había sufrido; permaneció dentro de la zanja en la que había caído por más de veinte minutos y cuando los otros seis corredores sobrevivientes ya habían sido atendidos por personal de las diferentes ambulancias que habían llegado al lugar del accidente, su hermana y cuñado insisten al personal médico, que su hermano y cuñado aún mantenía signos vitales y podría ser salvado.  médico al evaluar nuevamente y tener a los sobrevivientes ya controlados, deciden atender a Duilio a quien ya le quedaban escasos minutos de vida debido a sus hemorragias y fracturas, rápidamente es entubado y preparado para ser trasladado al centro asistencial más cercano, la Posta Central, recinto hospitalario, que gracias a su cuerpo médico toman las mejores decisiones en el tipo de intervenciones que a Duilio le debían realizar para salvar su vida y luego de contener sus convulsiones producto del TEC grave sufrido por el fuerte golpe en su cabeza, haber detenido las hemorragias, habiendo sido trasfundido masivamente y conectado a un ventilador mecánico, son capaces de luego de más de cuatro horas, estabilizar y disminuir el estado crítico de un 80% a un 20%. Veinticuatro horas más tarde, Duilio es trasladado a la Clínica Alemana, quienes debieron esperar el mejor momento para comenzar la primera de las siguientes seis cirugías que le realizarían. 


Ocho días más tarde, Duilio sale del coma, no recuerda nada, tampoco cuando es arrollado por el vehículo, es en ese momento en el que inicia lo que sería su más largo proceso de transformación y donde la historia se comenzaría nuevamente a escribir.